Prosegur Cash revoluciona a la gestión de cajeros automáticos con GICE (Gestión Integral de Canales Electrónicos), tras una inversión más de $1.000 millones

Bogotá, 3 de marzo, 2024.- Prosegur Cash presenta en Colombia su nuevo servicio de Gestión Integral de Canales Electrónicos (GICE), una solución diseñada para transformar la operación y administración de los cajeros automáticos en el país. Este servicio fue lanzado en noviembre de 2024 con la puesta en operación de 50 cajeros automáticos del BBVA, marcando el inicio de una nueva etapa en la gestión de estos canales. Su desarrollo implicó una inversión inicial de más de $1.000 millones de pesos en infraestructura, incluyendo la apertura de almacenes especializados para el pre-alistamiento de cajeros automáticos, laboratorios de reparación y compra de nuevos equipos.

Este novedoso modelo permite una gestión integral que abarca tanto el efectivo como el hardware de los cajeros automáticos. De esta manera con GICE, los bancos pueden beneficiarse de una operación simplificada y eficiente, al mismo tiempo que se garantiza una experiencia más confiable y continua para los usuarios finales. Este enfoque integral busca ofrecer una solución a los retos identificados en el modelo tradicional, el cual suele implicar la participación de múltiples actores, generando mayores costos operativos y afectando la disponibilidad de los servicios.

El servicio de Gestión Integral de Canales Electrónicos (GICE) tiene como objetivo principal ofrecer a los bancos una solución que impacte positivamente en tres pilares fundamentales: disponibilidad, costos y administración. Gracias a la integración de procesos clave como el monitoreo, el abastecimiento de efectivo, el mantenimiento técnico y la logística de valores, este servicio optimiza la operación de los cajeros automáticos de forma integral, permitiendo no solo reducir los costos asociados a la gestión de estos canales, sino también mejorar significativamente la experiencia de los clientes, quienes ahora tendrán un acceso más confiable y oportuno al efectivo en todo el territorio nacional. 

"GICE es una respuesta innovadora a los desafíos que enfrenta la banca en Colombia. Al unificar la operación integral de los cajeros automáticos, se optimizan recursos, garantizamos a nuestros clientes y a los usuarios de cajeros mayor disponibilidad y reducimos los tiempos de inactividad de estos dispositivos. Esto no solo beneficia a las entidades bancarias, sino que asegura que los colombianos puedan acceder al efectivo cuando y donde lo necesiten," señaló Andrés Daza, director General de Prosegur Cash en Colombia.

Esta inversión ha posibilitado la contratación y capacitación de personal técnico y administrativo en todo el país, garantizando un soporte continuo bajo un esquema de servicios 7x24x365. Con este enfoque, se responde a las demandas de un mercado en constante evolución, permitiendo a las entidades financieras enfocar sus recursos en su actividad principal mientras delegan las operaciones más complejas y especializadas. Al adoptar esta alternativa, los bancos pueden concentrarse en su estrategia central, confiando la gestión técnica y operativa a especialistas en el área.

Este servicio de vanguardia no solo optimiza la operación de los cajeros automáticos, sino que también garantiza la continuidad de uno de los canales más importantes para la economía local: el acceso al efectivo.